18 paneles solares de 50 w con estructura inclinada a suelo
La instalación de una casa en el campo para suministro eléctrico por energía solar tiene una potencia aproximada de 3000 w/h totales que sirven para alimentar una bomba de pozo de 1,5 cv con variador de velocidad para el arranque, una bomba de presión de 1 cv para el riego y la vivienda, toda la instalación eléctrica de la vivienda incluyendo frigorífico, iluminación, televisor, lavadora, etc.
Para ello se ha usado un banco de 12 baterías Hoppecke de 1200 ah en C100.
12 baterias hoppecke
Para la distribución se ha montado un cuadro de protecciones con fusibles calibrados y 2 embarrados para «positivo» y «negativo». En dicho cuadro se ha instalado un monitor de baterías Victron, que permite conocer en todo momento el estado de estas con total precisión a parte de ofrecernos estadísticas de los consumos.
Se completa la instalación con un inversor/cargador de 3000 w de Victron muy versátil. Y el regulador de carga, que en este caso se ha utilizado un Outback fm60 mppt para sacar el máximo rendimiento a los paneles.
Como sistema de apoyo se ha montado un generador diésel de 3000 r.p.m de 5 kva en monofásico insonorizado que en caso de necesidad, arranca automáticamente para cargar las baterías a través del inversor/cargador Victron. La señal de arranque es enviada por el inversor cuando detecta poca carga en baterías o bien cuando el pico de consumo es elevado para el inversor y necesita apoyo.
Comments